miércoles, 5 de marzo de 2008
Características generales de una asamblea escolar. Diego
Asamblea de centro/aula
Las asambleas de centro y/o de aula en Educación Primaria constituyen una estrategia importante para fomentar la participación, la crítica y la implicación en la gestión de uno o de otra.
Poner en marcha las asambleas requiere:
Ø Espacio y tiempo regulado y periódico para ellas
Ø Normas de funcionamiento: participación, límites y posibilidades
Ø Importancia y validez de los acuerdos que en ella se tomen
Ø Garantizar la libertad y la justicia.
LA ASAMBLEA DE AULA (1)
Las cuestiones que plantea la convivencia diaria en el grupo-clase son un marco especialmente apropiado para que las alumnas y los alumnos aprendan un modelo de participación democrática. Para ello, una estrategia básica, que considero especialmente apropiada, es la de potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de las alumnas y los alumnos en la organización de la vida del aula y en la resolución de los conflictos que surgir en esa convivencia. Se trata de crear las condiciones para que las alumnas y los alumnos expresen sus ideas, propuestas, sugerencias, quejas, conflictos, etc., a través de la participación en asambleas de aula. Esta constituye un foro, en el que profesores, profesoras y alumnado analizan y debaten todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar. Su estructura y funcionamiento son especialmente apropiados para que las alumnas y los alumnos aprendan un modelo de participación democrática. En la asamblea se pueden expresar libremente las ideas y opiniones, y las decisiones se tienen que tomar de modo democrático, lo cual supone que, cuando no existe consenso sobre un tema, es necesario realizar una votación sobre las opciones existentes. Participar en la asamblea implica ser capaz de dialogar y debatir de un modo ordenado, comunicando nuestras opiniones y sentimientos al resto de la clase y respetando las opiniones que sean contrarias a las nuestras. La capacidad para argumentar de cada alumno y cada alumna es la única "arma" de que dispone para que las demás personas acepten sus ideas y propuestas.
La asamblea de aula se puede realizar en todas las etapas educativas, aunque, como es lógico, el formato y los objetivos de las mismas cambiarán sustancialmente de unas etapas educativas a otras. De cualquier manera siempre se mantienen unos aspectos comunes a todas las edades, basados en el diálogo y la toma de decisiones colectivas. Los temas que se pueden tratar en una asamblea son muy variados: elección de la persona delegada, subdelegada, encargada de material, listas, elaboración de las normas del aula, análisis y discusión de los conflictos surgidos, realización de tareas escolares, relaciones alumnado-profesorado, etc.
1. LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE. Para llevar a cabo las asambleas en el aula, es necesario organizar algunos aspectos de la misma, como es la dedicación de un espacio y un tiempo para su realización. Lo más apropiado es efectuarlas en la hora de tutoría, con una frecuencia semanal o quincenal. En caso de no existir la hora de tutoría, es necesario habilitar un período de tiempo para la misma o integrarla dentro del área de lenguaje. Hay que tener en cuenta que dedicar una sesión semanal del área de lenguaje a la realización de asambleas de aula, en ningún caso se puede considerar que vaya en detrimento de los contenidos de dicha área, sino que, muy al contrario, supone un entrenamiento y un refuerzo de la capacidad de expresión oral, tan necesaria para la formación integral de la persona y, a su vez, tan arrinconada tradicionalmente en nuestro sistema educativo en favor de la expresión escrita. Como primer paso, de modo previo a la realización de la asamblea, es necesario establecer mecanismos para que las alumnas y los alumnos puedan manifestar los temas de su interés que desean tratar en la misma. Para ello, en los cursos más bajos se puede colocar en el panel de la clase unas hojas con diversos apartados: critico, felicito, propongo, según el modelo de Freinet, (Freinet 1972), en las que las alumnas y los alumnos van anotando los asuntos que consideran conveniente llevar a la asamblea. Con alumnos y alumnas mayores, estas hojas se pueden sustituir por un buzón de clase en el que éstos introducen sus escritos razonados sobre los temas a tratar. Para facilitar el desarrollo de la asamblea y, sobre todo, cuando los temas propuestos son muy variados y numerosos, se pueden establecer unos grupos de trabajo o comisiones de alumnado y profesorado que seleccionen los temas a tratar y elaboren el orden del día. Estos alumnos y alumnas pueden ser quienes posteriormente van a dirigir la asamblea, y se deben seleccionar de modo rotatorio entre toda la clase, para dar opción a que participe el mayor número posible.
2. EL VALOR EDUCATIVO DE LAS ASAMBLEAS DE AULA. En muchas ocasiones, los profesores y profesoras se desaniman por las dificultades iniciales que encuentran para llevar a cabo las asambleas. A las alumnas y los alumnos les cuesta asumir unas normas mínimas de funcionamiento democrático; les resulta difícil tratar en profundidad los temas propuestos; tienen escasa habilidad para centrarse en los aspectos fundamentales; no se cumplen los acuerdos establecidos, etc. Hay que tener en cuenta que el proceso de aprender a realizar asambleas de aula es largo y complejo. Cuando en un centro educativo se enseña a las alumnas y los alumnos a participar en asambleas desde los primeros cursos de Educación Infantil, y éstas se realizan de modo sistemático a lo largo de toda la escolaridad, las alumnas y los alumnos automatizan el procedimiento de la misma y adquieren unas habilidades para el diálogo que hacen de las asambleas una actividad muy eficaz para su formación y para regular la convivencia diaria. Por ello es conveniente que las asambleas se programen como una actividad transversal, en la que se debe implicar todo el profesorado tutor del centro. Entre los aspectos educativos de las asambleas que contribuyen a una mejora de la convivencia, cabría destacar los siguientes:
– Permite hablar sobre temas de la clase, lo cual facilita la colaboración, la amistad y la confianza y contribuye a cohesionar al grupo. – Las alumnas y los alumnos aprenden a expresar su opinión y a escuchar la de las demás personas de modo respetuoso. Independientemente del tema objeto de discusión, el diálogo constituye una finalidad en sí mismo. Aprender a dialogar es una habilidad básica que facilita la convivencia entre las personas integrantes de la comunidad educativa.
– Asumen responsabilidades en la organización de la convivencia del aula, entendiendo que hay situaciones problemáticas y comprometiéndose en su mejora.
– El aprendizaje de los mecanismos de participación democrática y la realización de acuerdos, pactos y votaciones.
Así, pues, las asambleas, además de constituir una actividad fundamental para regular y mejorar la convivencia en el aula, facilitan la adquisición de valores y actitudes. Valores como el respeto, el diálogo, la democracia, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la cooperación, la ayuda al compañero o a la compañera, etc., se trabajan asiduamente en las asambleas de una forma vivenciada, lo cual contribuye a su asimilación.
3. EL PAPEL DE LA PROFESORA O PROFESOR EN LA ASAMBLEA. Como ya se especifica con anterioridad, la asamblea debe ser dirigida, siempre que sea posible, por las propias alumnas y alumnos. Esta estrategia tiene como finalidad la de formar alumnas y alumnos autónomos y responsables, en la medida que les exige un alto grado de implicación y de participación. Sin embargo, todos las alumnas y los alumnos no tienen la misma habilidad para preparar y dirigir una asamblea, ya que esta depende de factores, tales como sus capacidades generales, edad, habilidades sociales, competencia para el diálogo, capacidad de liderazgo, experiencia, etc. Por lo tanto, el papel del profesor o profesora en las asambleas puede ser muy diverso, dependiendo de las diversas combinaciones de las variables mencionadas.
El criterio general será que el profesorado intervenga siempre en la preparación de la asamblea y en la confección del orden del día de la misma, reduciendo progresivamente estas intervenciones al mínimo que sea necesario, conforme las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayor grado de autonomía y eficacia. De cualquier manera, el profesorado no debe limitarse a ser uno más de la clase, y debe jugar siempre un papel de moderador, realizando intervenciones de ayuda, de clarificación de situaciones, de aportación de procedimientos, etc. Si la profesora o el profesor participase en los turnos de palabra como el resto la clase, tendría graves limitaciones para hacer las aportaciones en el momento que se necesitan. Esto no va en detrimento del nivel democrático de las asambleas, pues las alumnas y los alumnos, cuando se les explica convenientemente, entienden que el profesorado es un educador que nos está ayudando a realizar las asambleas del modo más correcto y eficaz posible. Pero esto no quiere decir que la profesora o el profesor puede intervenir constantemente en los debates para manifestar sus propias opiniones, sino que debe limitar sus intervenciones a los momentos que considere más importantes. El profesorado debe mantener siempre una actitud de respeto y de comprensión hacia las opiniones de las alumnas y los alumnos, evitando los juicios de valor sobre las mismas. De este modo aumentará la confianza de las alumnas y los alumnos para hablar libremente y expresar opiniones sinceras.
Respecto a los valores que sean objeto de discusión, la actitud del profesor o profesora dependerá del tipo de los mismos. Siguiendo los planteamientos de Trilla, cuando se discuten valores morales con rasgo de universalidad (respeto, justicia, democracia, tolerancia, la libertad, la honestidad, etc.) debe adoptar siempre una postura favorable a los mismos, de forma clara y contundente, si bien las estrategias didácticas a utilizar para que las alumnas y los alumnos los descubran y los asuman como propios pueden ser muy variadas. En el mismo sentido, la postura de la profesora o del profesor será claramente "beligerante" cuando la discusión se centre en contravalores (injusticia, esclavitud, desigualdad, insolidaridad, intolerancia, etc.) (Trilla 1992).
Cuando la discusión se centre en valores que no son de carácter moral y, por lo tanto, sin rasgo de universalidad (placer, riqueza, sexo, salud, relaciones chicos-chicas, religión, familia, etc.), debe evitar expresar su propia opinión, pues esta puede condicionar fuertemente el debate. Sus intervenciones se dirigirán a facilitar el diálogo, manteniendo una postura neutral
El grado de directividad o no directividad que mantenga el profesor o profesora en la asamblea dependerá del desarrollo de la misma. Cuando sea necesario intervenir para centrar el tema de la discusión o para evitar desviaciones del mismo, para estimular a la participación de todas las alumnas y los alumnos, para resumir o sintetizar las diversas posturas sobre un tema, o para señalar el tiempo de que se dispone para concluir la discusión, la profesora o el profesor debe hacerlo sin dudar, pues ello redunda en una mayor eficacia de la asamblea. Sin embargo, ha de ser muy prudente a la hora de realizar intervenciones sobre el contenido que se está discutiendo. Es mejor dejar que las alumnas y los alumnos debatan sobre el mismo y lleguen a sus propias conclusiones y propuestas. Es decir, que sus intervenciones se deben centrar en la forma, pero no en el fondo de la cuestión.
Referencias
CARRI GIL CABRERA; FRANCISCO JOSÉ REDONDO BARCALA; MARÍA DEL CARMEN ARRIBAS ANTÓN (1996) Asamblea de clase. Experiencia segundo ciclo ed. Infantil. Madrid. Escuela Española
Comentario de la Asamblea de Jorge realizado por Diego
Alberto
He encontrado una noticia que me ha parecido muy interesante y quería mostrarosla a todos:
Un colegio de Granada permitirá a sus alumnos de Primaria proponer los temas que deseen aprender El centro ya usa en educación infantil este método, recomendado por la Junta.
Zagal se parece muy poco a un colegio tradicional. Está ubicado en plena Vega de Granada, no tiene concierto económico con la Junta de Andalucía y acepta a niños con edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años. Pero sobre todo es un centro con un sistema educativo diferente. Cada mañana, sus alumnos deciden en asamblea democrática cuál va a ser el tema sobre el que van a aprender. El próximo curso, tras el éxito de este método entre los más pequeños, la cooperativa Zagal lo implantará en su segundo colegio, Alquería, destinado a la enseñanza Primaria. Zagal nació hace veinte años de la mano de ocho maestros interesados en superar el concepto puramente asistencial de una guardería. Ellos deseaban que, además de para cuidar a los niños, sirviera para educarlos, estimularles la curiosidad y ayudarles a dar los primeros pasos en su proceso de socialización. Sus promotores organizaron una cooperativa en la que los profesores eran empresarios y en el que el aprendizaje participativo era el principal objetivo. En 1992, tras varios años de trabajo, presentaron a la Consejería de Educación su novedoso método educativo de propuesta. Un sistema que la propia Junta alabó y recomendó y hoy aplican, parcialmente, otros centros de la comunidad. La jornada para los 116 párvulos de Zagal comienza con una asamblea. Por turno de palabra los alumnos de tres a seis años exponen la cuestión que ese día les preocupa o apetece. Y el tema más respaldado se convierte en la materia docente para el grupo. Fátima Pérez, la directora del centro, asegura que este método participativo despierta el interés de los niños y aumenta su atención. "Proponen temas como la sequía, los dientes o los medios de transporte, que a veces ocupan las clases durante varios días", explica. En este sistema, el papel del educador es facilitar material y recursos para que los alumnos puedan desarrollar el tema y aprender. También los progenitores participan. "Con el tema de los dientes nos ayudó un padre dentista que invitó a los niños a visitar su consulta y les explicó la importancia del aseo bucal y el peligro de las caries", ilustra la directora. Demanda de plazas Encontrar una plaza en Zagal a principio de curso no es tarea sencilla. Además de por su sistema educativo, el colegio tiene una gran demanda por las ventajas que ofrece a los padres. "El perfil de nuestros clientes es una pareja en la que ambos miembros trabajan y que recurre a nosotros porque le facilitamos la organización familiar", señala Belén Pérez. El centro permanece abierto de siete de la mañana a siete de la tarde y da desayuno, almuerzo y merienda. Ofrece servicio de guardería en sábado y, sobre todo, permanece abierto todo el año. "Los padres saben que pueden dejar a sus hijos en vacaciones y, si una noche necesitan salir, nosotros le conseguimos alguien que los cuide". El precio de la matrícula de Zagal está a la altura de sus servicios: unas 40.000 pesetas al mes. Sin embargo, la directora no cree que sea un colegio elitista. "La tasa apenas cubre los gastos, que se compensan con los sueldos bajos de los profesores que, a su vez, son recompensados con los beneficios de la cooperativa", explica la directora del colegio. Además de los temas planteados por los niños, como el encaje de bolillos o los espaguetis, en Zagal aprenden lo mismo que en otros colegios. "La diferencia está en la metodología, en cómo aprenden. Creamos un ambiente de colaboración, no competitivo", señala la directora. Algo que tampoco impide que, desde los tres años, los alumnos reciban clases de música e inglés. El resultado de esta educación personalizada y laica, explica Pérez, "es un niño despierto con inquietud por aprender". Las propias demandas de los padres han animado a la cooperativa a implantar el sistema también en la enseñanza Primaria. Alquería, el segundo colegio de Zagal, servirá de continuación para alumnos de seis a 12 años. "El método será el mismo, sólo que con objetivos diferentes", aclara la directora.
El Pais.com
Comentario sobre la asamblea de Jorge
El que cada alumno hablé en su idioma materno o de origen de cosas cotidianas como puedan ser unas vacaciones, un fin de semana, etc facilita la integración de todos ellos en la sociedad multicultural en la que actualmente vivimos.
Es bueno que los niños se den cuenta de que saber expresarse en más de un idioma y conocer diferentes culturas ayuda a que comprendan que cambiar de idioma de hoy para mañana o de un día para otro no es fácil.
La timidez que estos presentan a expresarse en una lengua que no dominan se ve disminuida por la utilización del lenguaje que les es más fácil en las actividades que promueven su participación activa y motivante.
Respuesta de Alberto a la asamblea de Jorge
Me ha parecido creativa la forma de organizarla y la forma de llevarla a cabo, al igual que algunas de sus actividades, son claras y resultan atractivas, facilitando así la integración de cada alumno dentro del grupo.
lunes, 11 de febrero de 2008
Propuesta de asamblea de Jorge
Mi propuesta va dirigida a una clase de primaria en la que hay niños extranjeros que han llegado hace poco a nuestro país y por ello todavía no han aprendido bien el idioma, lo que les dificulta a la hora de expresarse.
Lo que se pretende con esta asamblea es que los niños extranjeros se expresen oralmente haciendoles hablar de sus paises de origen, ya que es un tema conocido para ellos y con ello conseguiremos que el resto de niños conozcan más acerca de sus nuevos compañeros. También se pretende que esto sirva para que los niños extranjeros se integren más facilmente en el aula ycon sus compañeros.
Asamblea:
- ¿Qué tal nuestro fin de semana?
La vivencia del fin de semana es una vivencia en familia, independientemente de la estructura que esta tenga, que desde la escuela puede aprovecharse de manera muy positiva. Por tanto trabajar el fin de semana, es trabajar la familia, hacer importante su realidad, su mundo su gente, su espacio, su vida.
- ¿Qué pasa en el mundo?

- ¿Qué sé de...?
- Se trata de buscar un tema que responda a nuestros verdaderos intereses, a nuestras inquietudes.
Para ello debemos iniciar un proceso selectivo democrático en el que tras una serie de propuestas de temas, iniciado por niños, familiares y maestros decidimos cual va a ser el tema elegido para trabajar en el aula. Algunos ejemplos: la prehistoria, los piratas, la feria... Aparte de temas de interes general de vez en cuando el tema seran los paises y sus culturas donde los grandes protagonistas seran los niños extranjeros que explicaran al resto de la clase todo acerca de sus paises.
- Nuestra mascota viajera: CACU
Nuestras mascota viajará a una zona diferente del mundo y nos mandará una carta con información, que a su vez irá acompañada de fotos y postales representativas. El objetivo: tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, costumbres, idiomas...entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos iguales.
- Ahora yo soy el importante
Esta propuesta consiste en organizar un pequeño montaje a través del cual todos los niños y niñas de la clase se conviertan durante una semana del curso en el personaje más importante del grupo. El personje de la semana nos contara todo acerca de su vida, su familia, sus aficiones y sus intereses.
Respuesta a la asamblea de Alberto por parte de Carlos
1. Creo que es un tema por todos conocidos y muy poco polémico por lo que no conlleva a ningún tipo de polémica.
2. Es fundamental que el tema sea enriquecedor y cautive al alumno, por lo que creo fundamnentalmente está bien.
Finalmente, me quedo con la innovación de la asamblea que por los que he leído no he visto un tema tan bueno...
Un saludo y suerte en los exámenes!!!
martes, 5 de febrero de 2008
Asamblea de Carlos A. Harnández Martín
La profesora de infantil nos demanda que le orientemos en la metodología que debe emplear para que el niño alcance los objetivos de su nivel educativo.
Debemos asesorar a la profesora en la realización de Adaptaciones Currriculares de Acceso al Currículo en cuanto al uso de métodos aumentativos o alternativos de la comunicación.
Definición del alumno:
Nombre: David
Edad: 3 años 11 meses
Prótesis auditiva: implante coclear
Edad de implantación: 1 año 4 meses
Edad auditiva: 2 años 7 meses
Datos de hipoacusia: neurosensorial profunda
Evaluación del problema
La orientadora ha entrado en la clase y ha observado que el motivo por el cual la profesora no lleva a cabo una metodología adecuada para el niño, es debido a que no es capaz de ponerse en el lugar de él, no sabe cómo piensa, qué es en lo que encuentra más dificultades, que le resulta más fácil, etc.
Una vez que hemos observado y detectado el problema, elaboramos un diagnóstico, junto con la información que tenemos acerca del niño y de la evolución de su enfermedad.
Nuestra finalidad principal va a ser la aparición o mejoría del proceso de enseñanza- aprendizaje y de los posteriores aprendizajes del niño.
Si asesoramos a la maestra de Educación Infantil en la metodología a utilizar con el niño hipoacúsico, éste podrá llegar a alcanzar los objetivos propuestos para su nivel educativo y sobre todo la comunicación que es primordial para su desarrollo.
Aunque nuestro objetivo general es que el niño se acerque a los contenidos que le proporciona la maestra, podemos diferenciar una serie de objetivos más específicos:
1.- Aumentar y/o mejorar los aprendizajes por parte del alumno.
2.- Implantar metodologías alternativas en la profesora.
3.- Ampliar la actitud positiva del alumno ante los aprendizajes.
4.- Promover un rendimiento mayor en el alumno.
5.- Desarrollar la capacidad de empatía en la profesora.
Aplicando la asamblea que he preparado se pretende que la profesora sea capaz de comprender al alumno hipoacúsico, de ponerse en su lugar y comprender sus dificultades, para poder ofrecerle una educación de calidad que contemple su problema, principalmente, que muestre interés y no le deje de lado y que se preocupe fundamentalmente en la comprensión del niño.
A lo largo de dos semanas vamos a trabajar en la realización de nuestro diagnóstico viendo como se desenvuelve el niño en la clase ante las explicaciones de la profesora.
Al finalizar el segundo mes de clase ya hemos detectado cuáles son las necesidades sobre las que vamos a trabajar y elaborado el plan de acción para llevar a cabo nuestro programa de intervención. El desarrollo del mismo consta de 4 sesiones con una duración de 50 minutos cada una de ellas.
Todas las actividades y sesiones se estructuran de la siguiente forma:
· Delimitación y concreción de objetivos.
· Intercambio de información e instrucciones.
· Realización de actividades relacionadas con el tema a trabajar.
· Fase de discusión o debate.
Sesión 1: Metodología a emplear con el niño hipoacúsico.
- Información de cuáles son las estrategias que se deben utilizar para mejorar los aprendizajes y el lenguaje de un niño hipoacúsico.
Sesión 2: Práctica en el aula.
Sesión 3: Evaluación de la asamblea y aspectos que deben mejorarse para próximas aplicaciones del programa.
PRIMERA SESIÓN:
v Temporalización: 50 minutos.
v Espacio: El aula.
v Recursos: Psicopedagoga, papel, bolígrafo, etc.…
En esta sesión nos centraremos en la parte práctica. Para ello, daremos algunas orientaciones que debe tener en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño hipoacusico.
Algunas orientaciones son:
a) Apoyo visual mediante imágenes de las órdenes dadas oralmente.
b) Colocar indicadores visuales claros de los diferentes espacios del centro y del aula.
c) Indicar con imágenes los horarios o la secuencia de las diferentes actividades a realizar.
e) Indicar con imágenes las diferentes tareas que se han de realizar. Por ejemplo, saludo al entrar en clase (junto a la puerta), cuelgo mi abrigo (junto a la percha), me lavo las manos antes de comer, etc.
Además de esto le proporcionaremos algunas estrategias para favorecer la audición, como son:
- Realce acústico: Intentar hablar más alto y claro.
- Dar alternativas para ver si ha entendido lo que le hemos dicho.
- Esperar: Tener paciencia para que realice la orden.
- Repetir en el caso de que creamos que no lo ha entendido.
- Parafrasear: repetir lo que ha dicho con otras palabras.
- Acercarnos disimuladamente al mejor oído.
- Si se despista o se introduce en su mundo, debemos llamar la atención con algún sonido
- Pedir que nos repita lo que hemos dicho o un pequeña explicación, para que nosotros podamos saber que lo ha entendido.
Los niños hipoacúsicos, no sólo tienen problemas en la audición, sino a causa de estos tiene un retraso en el lenguaje. Por este motivo, este aspecto también lo vamos a trabajar con la ayuda de estas estrategias para favorecerlo:
- Expansión: Intentar que hable con más profundidad de aquel tema que saquemos en la asamblea.
- Reconstrucción: Psicopedagoga a través de tres partes mezcladas.
- Extensión: Intentar que hable durante más tiempo y con mayor cantidad de vocabulario.
SEGUNDA SESIÓN
v Temporalización: 50 minutos.
v Tipos de agrupación: Grupo- clase
v Espacio: El aula.
v Recursos: Psicopedagoga, materiales de aula, alumnos, etc.
En esta sesión el psicopedagogo acompañará al aula al profesor, y estará presente durante una sesión didáctica, en la que el maestro deberá llevar a cabo todos los contenidos tratados en el programa de intervención.
El orientador no intervendrá, sino que anotará aquellos aspectos que tratarán en la cuarta sesión que es la de evaluación.
Lo que vamos a realizar es la lectura del libro de la sirenita ayudado de diapositivas para la facilitación del cuento para el niño hipoacúsico.
TERCERA SESIÓN:
v Temporalización: 50 minutos.
v Tipos de agrupación: Individual
v Espacio: El aula.
v Recursos: Psicopedagoga, papel, bolígrafo, etc.…
La evaluación que vamos a hacer en la asamblea, después de la finalización de las sesiones que hemos detallado, comprobaremos cuales han sido los efectos del mismo en los alumnos, en el alumno hipoacúsico y en su maestra. Haremos el seguimiento a través de entrevistas con el profesor tutor y la observación directa. También propondremos algunas sesiones más de refuerzo que a su vez nos van a servir para evaluar estabilidad de los efectos. Siempre estaremos dispuestos a modificar, ampliar o sustituir alguna de las sesiones si no funcionasen o si viésemos que los demás alumnos se aburren o no participan.
Asamblea de Alberto Blanco
Una clase de un colegio público con 20 alumnos uno de ellos, "S", tiene una discapacidad auditiva. Se le esta ayudando para que aprenda a expresarse de forma oral y escrita, además de la lengua de signos. El niño participa mucho en clase, se encuentra motivado, tiene un nivel de lectura normal y la implicación de los padres a la hora de ayudarle es total. Mantiene una buena relación con el resto de sus compañeros, esta bien integrado en el grupo.
El tema que se va a tratar en la asamblea es el descubrimiento de América
El profesor divide el tema en diferentes puntos:
Cristóbal Colón
Carabela Santa Maria
Carabela Pinta
Carabela Niña
Lugar de salida
Lugar de llegada
Descubrimientos
El profesor pide a los alumnos que investiguen los diferentes puntos por grupos, recopilando información de cada uno de ellos. Una vez hecho eso se expondrá en la asamblea lo que cada grupo ha encontrado. El objetivo es que unan toda esa información y realicen una investigación general del tema El Descubrimiento de América.
“S” tiene algunas dificultades a la hora de expresarse, entender y comunicarse con sus compañeros debido a su sordera
Posible solución
Es muy importante que se de una conexión visual directa con quien esta hablando. Se debe concienciar al resto de compañeros que lo tengan en cuenta y participen en ese objetivo. También podemos realizar ejercicios para que los alumnos empaticen el problema o dificultad de “S” y así comprendan mejor como expresarse y comunicarse con el. Familiarizarles con el lenguaje de signos es otra buena idea.
Carlos A. Harnández Martín
¿Qué es un sordo post locutivo?, acá nos referimos al sordo que perdió su capacidad auditiva, cuando ya hablaba, o ya leía, en ambos casos, el esfuerzo está dado para que lo siga recordando, de allí la importancia de esta etapa, ya que necesitamos reforzar lo que ya ha aprendido, lo que ya conoce, de allí la importancia de reforzar su memoria y capacidad de aprendizaje. Si el niño ya leía, es un punto fantástico para su inserción y progreso. Pues podrá seguir desarrollando el habla aunque no se escuche, obviamente por lo mismo, las palabras le sonarán en la memoria, correctamente acentuadas y dichas, aunque en la medida que el tiempo pase podrá deteriorarse, si no se desarrolla la lectura. Pero tiene una ventaja que no tienen los otros niños y jóvenes ya conoce el lenguaje, lo que es un punto muy importante, ya que su retroalimentación auditiva será 100% de lectura, es decir su recuerdo en la memoria de como sonaban las cosas, aunque a veces eso le producirá un sentimiento de contradicción inicial y frustración natural. Sólo cuando se encuentre con otros sordos podrá darse cuenta del tesoro y ventaja que tiene entre manos. Es muy posible que sienta algún rechazo por los otros sordos, por considerarlos atrasados por comunicarse con señas, pero cuando él pueda realmente conocerlos y no se engañe por las apariencias podrá darse cuenta de que hay en ellos, una lucha constante por ser aceptados y que son niños y muchachos como él Definitivamente es una persona que socialmente sobre todo si su pérdida es de severa a profunda será necesario, introducirlo al lenguaje dactilológico y al lenguaje de señas, muy a su pesar, para evitar su aislamiento social. Además deberá tratársele con mucho cuidado, el impacto que para él tiene su pérdida auditiva es abrumante, por lo tanto, su sentimiento de soledad y su propio aislamiento es mayor. Queridos amigos, significa en estos casos cambiar nuestra manera de interactuar, pues siempre debemos hablarle, mirándole de frente, siempre a los ojos. Recordar que no sacamos nada con llamarlo desde otra habitacion si no nos ve, pues no tiene forma de darse cuenta.
Padres En la casa, lo más saludable es adaptar la casa, es decir poner timbre luminosos, despertadores luminosos, teléfonos luminosos. Si se cuenta con los medios, el ideal es que cuente con algún vibrador que le avise que suena el teléfono, el timbre o que alguien le llama. Estos cambios ayudan a mantener la independencia, y por sobre todo ayuda al niño a enterarse, que hay visitas, que el teléfono sonó, o que alguien le necesita. Él debe ser dueño de su diccionario, idealmente alguno colorido, que lo mantenga conectado con el lenguaje. Si el niño es peque&no tenga cuentos con letras grandes, idealmente con dibujos. En la medida que vaya creciendo proporcionele cuentos y libros de poesía para ninos, que le recite. Sientese cerca de él, o con él en brazos, que él sepa que Ud. lo sigue amando que nada ha cambiado, leále, no importa a veces que él no lo escuche (aereamente), pero sentirá la vibración de su voz (oseamente). Si ya tiene lenguaje, pero no lee no hay que dilatar el tiempo, su tiempo de recuperación es ahora, mañana puede ser tarde. Leale Ud. que él sepa que hay una diferencia en leer y no leer. En estos casos, lo mejor y más sabio, idealmente si esta dentro de sus posibilidades económicas, contactar con alguna institución que tenga un centro de atención integral, es decir donde hayan profesores diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos, profesores de castellano. Debe buscar un colegio, en que cada curso no tenga más de 20 a 25 niños. Donde los profesores se involucren, que se esfuercen en preparar sus clases lo más visualmente posibles. Visite la sala de clases, tiene mapas, cuenta con dibujos, diagramas.
Amigos y Hermanos Tienes la misma edad de tu siempre amigo y compañero de juegos, ahora está como distante, ya no quiere jugar contigo, y no porque haya olvidado como jugar, pues a caído en el pozo profundo en que ha decidido apartarse de todos. Si realmente hay amor en ti, invítalo a jugar aunque te diga millones de veces que no, tal vez ahora esté interesado en juegos más pasivos. Jugar a los naipes, ajedrez, al ludo, dominó, ahora él necesita cercanía, intimidad, una relación más de dos. De a poco le ayudarás a sentirse bien consigo mismo de nuevo y pronto jugará y gritará como nunca con un montón de muchachos, jugando futból, basquetból, etc. Quiero decirte que tu hermano es el mismo de siempre, y que sepas que tus padres te siguen amando, que para ellos es tan díficil como para ti enfrentarse con la situación de tu hermano, y no creas que a veces le prodigan más atención porque le aman más, si no porque los necesita más. Él también te necesita mucho más que antes, necesita saber que estás cerca y que tú estarás ahí. Hoy más que antes, busca tu aprobación cuando se siente inseguro, y quizás descubras el valor de escuchar y de aceptar a las personas diferentes, y te superes a ti mismo.
Directores de Escuela Nunca me imaginé, que era posible de no darse cuenta de los pequeños detalles, para los directores de escuelas que integran niños con hipoacusia o sordos a cursos normales de clases. Y asi es, y la razón de ello es porque Uds. escuchan. Está su escuela preparada para recibirlos ?.
Pequeños detalles que hacen que el niño se sienta parte de su escuela, y que se le considera. Si existen timbre sonoros para salir a recreo o cuando hay cambio de clases o timbres de emergencias. Tengan también timbres luminosos, para cada caso, enseñeles a reconocerlos, lo más importante, en todo lugar donde los niños estén, entiéndase baños, cocina, patios y salas de clases.
Informe de los detalles de cada niño a todos los profesores, si hubiere alguno ausente, cítelos más tarde y vuelva a tocar el tema, mientras más lo conocen, podrán ayudarlo mejor, proponer ayudas, etc. (Algunos profesores, reaccionaran negativamente a estos niños).
Si el niño en algún momento se queja de abuso por parte de algun compañero(s), póngale atención, a diferencia de los demas niños, puede reaccionar con mucha violencia, pues muchas veces, sus continuas rabias e impotencia, puede salir a la menor provocación, y reaccionar desmedidamente. Describimos como abuso, como estos ejemplos, que se dan con frecuencia en los niños, le rayan los cuadernos, le quitan el audífono, lo golpean, lo remedan, etc.. Estos muchachos a veces se guardan todo, luchando por ser aceptados, y a diferencia de los demas niños, no sabrá como resolver sus diferencias.
Si está en los medios de la escuela. Brindeles soporte y apoyo en las materias que presentan más dificultades.
Exija compromiso de los padres, Ud. no puede tener un niño que en algunos aspectos será más inmaduro que otros, por ejemplo los muchachos necesitan llevar todo su material, entiendase cuadernos, lápices y todo material que les permita llevar adecuadamente las clases. La cooperación de sus padres es vital, ya que su progreso depende de que traiga sus cuadernos, de que haga sus tareas.
Idealmente, tenga un sordo adulto, que pueda realizar lenguaje de señas, que tenga gusto por la lectura, que sea preparado, que pueda apoyar a los muchachos. Realice talleres de señas para padres, profesores, auxiliares y alumnos, en el caso del niño post locutivo, tendrá mucho más facilidad para seguir una clase, pero con una comunicación total, como aquella en que se ayuda con la expresión facial, el gesto, para comprender el sentido de lo que se habla, es decir a veces una seña vale más que mil palabras.
Que los profesores se acostumbren a enviar comunicaciones a los padres, si solicitan un material. O bien que lo apunten siempre en el pizarrón. Que sitúen en un contexto aquello de lo que se habla, si no es de aquellos que escriben toda la materia en la pizarra.
Eximir o no eximir, siempre básese en el deseo del niño, y en el grado de pérdida auditiva, y en la participación que consigue el profesor en la clase, esto está referido en especial para música e idiomas. Quizás en esta area tan sensible, respete el deseo de participar, como de no participar, si él desea participar, apóyelo y si no lo desea también, para muchos niños estas materias son verdaderas "torturas". Pero como existen distintas personalidades, pérdidas auditivas, condiciones familiares y genéticas, muchos de estos muchachos desean participar por desafío personal, y eso hay que celebrarlo y apoyarlo. Ningún niño sordo es igual a otro, por eso hay que respetar sus particularidades.
Genere seminarios con personas sordas, que cuenten de su experiencia, los niños necesitan modelos a imitar y saber que pueden llegar lejos, igual que los padres necesitan saber que es solo su esfuerzo lo que puede hacer que su hijo sea rehabilitado, esto también tiene un efecto positivo en los profesores.
Todos, estos detalles permitiran al muchacho sentirse plenamente integrado.
Profesores
Si tiene un muchacho especial, no lo ignore, el necesita tener esa formación para evitarse ser una persona dependiente en el futuro. Ud. y todos sus alumnos serán parte de una parte muy importante de sus recuerdos y de sus vivencias. Él además de ser rehabilitado, debe ser formado, si no que sentido tendría su vida, tal vez no será el alumno más destacado, pero tenga claro que él siempre será un luchador de poder tener esta oportunidad, y será un luchador toda su vida, pues mientras no nos acostumbremos a que hay personas diferentes, y no los integremos a nuestras vidas, ellos siempre se encontrarán luchando por tener una vida digna y dentro de lo más normal posible.
Interioricese de la situacion de su alumno, por cual oído se sabe que escucha mejor, situeelo en esa mejor posición en su clase. Interioricese de cómo escucha las frecuencias altas , las bajas, la del rango de la voz humana.
Hable siempre de frente, si habló hacia la pizarra en un momento, vuelvase a repetirlo.
Acostumbrese a pautear su clase. Apunte lo más importante, todo lo que le interesa que conozcan y recuerden.
Utilice dibujos, fotos, diagramas para exponer su clase.
Si va a apagar la luz para mostrar una película y está no está subtitulada, dígale el contexto y cuál es su objetivo al mostrarla para que él pueda seguirla aunque sepa que no la podrá escuchar. O dele una pauta para que él pueda poner más atención de aquellas cosas relevantes.
Si los va a hacer escuchar un cassette o cinta, dele escrito el texto de la cinta, para que él pueda saber de que se trata y no quede marginado
Hay diferencias entre los niños normales y sordos?, la respuesta en que en general no, la mayoría siempre va a mostrar sus mejores condiciones familiares y genéticas, puede darse que sea buenísimo en matemáticas, excelente en Educación Física, malísimo en técnicas manuales, increíblemente bueno en historia y castellano, o uno todo lo contrario, destreza, habilidad está dada por un entorno positivo para el aprendizaje, el gran tema es que hay algunos que tiene otros problemas asociados, pero son solo relevantes para algunas materias y no para otras. Como en todo orden de cosas, el niño avanzará de acuerdo a su capacidad, de acuerdo a la afectividad que sienta de su parte, de acuerdo al trabajo de los padres.
Recuerde esencialmente que es un muchacho como todos, y que su única diferencia es que no escucha o no escucha bien, con virtudes y defectos como todos.
Profesor de Educación Fisica Recomendaciones para el desarrollo de la actividad fisica.
Respiración bucal, fíjese si su alumno está respirando por la boca, será imposible pedirle rendimiento físico, si no respira adecuadamente. Realice permanentemente ejercicios respiratorios y vigile que lo haga adecuadamente.
Dificultades para reconocer la derecha de la izquierda. Debe ejercitarse el reconocimiento de derecha e izquierda. Recomendamos también realizar ejercicios de ambidextria, para superar daños neurológicos. El desarrollar ambidextria en estos muchachos, los hace más capaces de superar lesiones neurológicas que posean, ya que comienzan a realizar mayores conexiones neurológicas, lo que ayuda enormemente a su aprendizaje y rehabilitación.
Sentido del equilibrio, aquellos que tienen daños en el oído medio, puede verse afectado el equilibrio, recomendamos cuidado con algunos ejercicios pueden producir mareos, naúseas y dolor de cabeza. Evaluelo, si siente malestar es preferible eximirle de esos ejercicios. Otros cuando Ud, los hace andar en una linea, tienen como tendencia a irse para el lado eso es absolutamente normal.
Excesivo stress, para poder estar y ser, deben mantener mayores niveles de concentración y atención, por ello vive en una condición de stress permanente, enseñeles a relajarse. Esto ayuda mucho a los muchachos a tener una mejor calidad de vida, en especial a los que tienen dificultades en la concentración, déficit atencional a tomar las cosas por etapas.
En general, como el niño sordo e hipoacúsico acostumbra a controlar con la vista, recomendamos el uso de banderas, para llamar su atención. Los dos primeros puntos no se dan en todos los niños, pero recomendamos una vigilancia inicial. En general, los muchachos son entusiastas y participan con gusto, pero una evaluación previa por parte suya, poner dedicación a estos detalles, es de vital importancia para el trabajo de sus colegas. Ya que su labor se notará en el aprendizaje de los muchachos.
Profesor de Música Recomendaciones para la actividad musical. Sé que en la mayoría de los colegios, la educación musical es esencialmente teórica. Lo que no representa ninguna dificultad para el niño asistir y participar.
Si hay instrumentos, si hay cantos, puede resultar interesante para el niño hipoacusico o sordo, dejelo cantar aunque lo haga pésimo, le ayuda muchísimo, lo único malo es que los muchachos dirán que canta con una "voz de tarro", si el muchacho se lo puede tomar con humor (realmente estupendo!!!), no hay nada que dé más equilibrio y buenos tonos a la voz que el canto, ya que lo ayuda a expresarse mejor oralmente. Recuerde que buscamos una capacidad de comunicación total.
Puede tocar instrumentos, hay algunos que tienen cierta fineza para ciertos tonos e intensidad. Aquellos sensibles a los agudos amaran la viola y el violin, más sensibles a los graves, amarán la tuba, otros amarán los tambores, la batería.
Recuerde que Bethoven fue un sordo post locutivo, que amaba la música y busco la forma de sentirla poniendo su oído en el piano, pero cuando tocaban sus alumnos, él ponía sus manos sobre los pianos de sus alumnos. Él tuvo otra ventaja, antes las casas eran de pisos de madera, lo que lo hacía más sensible a la vibración. La gran misión en esta área, es aprovechar su capacidad de sentir la vibración, de endulzar sus voces. Lo más probable, que amen bailar, aunque sea matemáticamente, calculando los pasos, a veces con una seńa de alguna persona que les dé la pauta de el paso que viene, recuerde que ellos quieren ser lo más normales, y quieren participar.
IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo.
Profesores de Idiomas Recomendaciones para el aprendizaje. En esencia si es post locutivo, ya tiene un lenguaje en que basarse, él no tendrá problemas con su asignatura, si ha podido desarrollar una buena labio lectura, hablarlo será otra cosa, pues le será díficil, Ud. puede conseguir la pronunciación de las palabras aproximadas. Él necesitará el apoyo suyo por ejemplo, el artículo "the", si Ud. le enseña que es una "d", cada vez que la vea aparecer, no tendrá problemas. Con las excepciones que conozca, por ejemplo, la palabras "though, thought, thorough". Por ejemplo en el francés, "dans, matin" para pronunciar, siempre busque un sonido aproximado. Someterlo a escuchar una cinta o cassette, será una verdadera "tortura", pues él necesita ver esos labios moverse y ese diálogo escrito ante sus ojos. Si ello es parte de su clase, mueva sus labios de acuerdo al diálogo del cassette o cinta, para que él no se quede marginado. A veces es una buena práctica hacerlos traducir textos, en los dos sentidos es decir por ejemplo del inglés al castellano y viceversa. Como ya hemos dicho, algunos pueden amar su asignatura, para otros será un verdadero "martirio", y en especial porque tienen dificultades naturales.
IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo, en especial porque se les puede hacer díficil por su falta de madurez o por su gran dificultad de conservar y aprender el idioma nativo.
La comunidad en general El sordo post locutivo es alguien por lo general más preparado que cualquier sordo de nacimiento, en especial porque tiene algo en qué basarse, sólo en la medida que pasa el tiempo se va asimilando al resto de los sordos, ya que su retroalimentación auditiva, no existe más, por eso vuelvo a reiterar a Ud. lo muy importante que es siempre poder proporcionarle lecturas, escribirle, en nuestra era moderna, mantener chat, enviar email, conversar, discutir, si se ausenta, envíe postales, cartas. Es la única retroalimentación que le permitirá avanzar y estar permanentemente integrado y quizás lo más vital mantener e incrementar lo que ya tenía o conocía.
Asamblea de Diego
El caso que yo voy a abordar es el de un niño con disfasia, que tiene 6 años y va a primero de Educación Primaria, el niño se llama Álvaro.
La disfasia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la expresión del lenguaje oral y cuyo origen se puede encontrar en alguna alteración del desarrollo que afecta los centros del cerebro que están directamente relacionados con el lenguaje (José Fuica).
La profesora juega un papel de gran importancia en la mejora del problema de Álvaro ya que esta debe en todo momento ayudarle a que se exprese mejor y cuando se equivoque corregirle y enseñarle la manera correcta de expresar lo que quería decir.
Álvaro por su parte debe también intentar imitar lo que hace y dice su profesora porque favorece la expresión correcta y esta a su vez la motivación del niño. Este tema de la motivación es de gran importancia, ya que estos niños suelen tener problemas de motivación, los refuerzos deben ser constantes sobre elementos o conceptos en teoría sencillos para el resto de alumnos.
Volviendo de nuevo al papel que debe jugar la profesora decir que esta debe estar concienciada de que su alumno tiene un problema y que este tiene solución actuando sobre el mismo y no dejándole apartado, por lo que tiene que intentar que el niño hable, se exprese aunque lo haga de manera incorrecta y sea ella quien le corrija, indicándole como debe hacerse.
La meta u objetivo final de esta asamblea es que además de solventar de la mejor manera posible el problema de la disfasia el alumno se integre en su clase y en definitiva en la sociedad con la ayuda de todos los estamentos, en este caso escolares como profesores, compañeros, estos últimos de gran importancia ya que normalmente son los más cercanos, en este caso a Álvaro. Este debe sentirse válido para algo en la vida y no un niño con un problema de comunicación que nunca se va a desarrollar.
En referencia a las actividades que aquí se pueden realizar, comentar que hay una serie de ejemplos que se pueden llevar a cabo en sesiones de clase para ayudar a Álvaro como son:
- En referencia a la comprensión y la expresión
Durante la lectura de alguna historia o cuento fortalecer la expresividad en la entonación de las parte importantes, acompañar la voz con el movimiento del cuerpo haciendo mímica.
Para resolver problemas en la comprensión de concepciones de palabras,el apoyo de dibujos por parte de la maestra. Por ejemplo, si Álvaro no entiende lo que es una almena, lo que hay que hacer es enseñarle el dibujo de un castillo y así mostrándoselo señalar la almena. Eso es el uso de material audiovisual y auditivo sistemas alternativos de comunicación oral, tanto por parte de la profesora como de sus compañeros.
Designación o entrega de un objeto, en asociación simple con su denominación o dentro de una selección de distintas alternativas u a partir de descripciones, esto también ayudará al niño en la ampliación de sus vocubulario.
Por último hacer mención también a la autoconversación, poniendo de ejemplo a la profesora sobre lo que hace en todo el día, desde que se levanta hasta que se acuesta utilizando el lenguaje corporal pero dandole mayor importancia al lenguaje oral que es el que queremos que el niño desarrolle. Los compañeros también deben colaborar en la realización de este ejercicio para dar seguridad a Álvaro, la actividad puede realizarse también por parejas.
Espero que comenteis mi asamblea, la critiqueis, la valoreis, la entendais y la critiqueis.
Suerte con los exámenes, que ya queda poco.
Carlos A. Harnández Martín
Esta es la reacción de muchos padres y maestros de niños Sordos que piensan que sus hijos o estudiantes no pueden aprender a leer en "voz alta", o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera. Pero la realidad es otra, los niños Sordos pueden aprender a leer en "voz alta" y comprender lo leído utilizando el lenguaje de señas, la mímica y la pantomima. Algunos maestros y padres se han quedado con la cartilla fonética y el aprendizaje de la mecánica de la lectura, pensando que, como aprenden los oyentes a leer, así también, los Sordos aprenderán a leer. Esta idea es errónea mientras se utilicen métodos fonéticos exclusivamente, sin tener en cuenta las necesidades particulares del niño Sordo.
Mucho se ha investigado acerca de cómo desarrollar la lectura en los niños Sordos. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño Sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje.
Sin embargo, poco se ha investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en "voz alta" para niños Sordos y sus efectos. Esta técnica es muy recomendada por los especialistas en la educación del Sordo como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
Pero ¿cómo hacerlo?, sabemos narrar cuentos a los niños oyentes pero ¿y para los Sordos?
Algunos autores han investigado cómo los adultos Sordos leen a sus niños Sordos y han encontrado ciertos elementos que se repiten en las sesiones de lectura de cuentos. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lartz y Lestina, en 1993, se encontró que unas madres Sordas seguían un patrón repetitivo cuando leían a sus hijos Sordos. Los patrones fueron identificados y presentados como estrategias que luego fueron sugeridas a maestros y a padres oyentes para que las utilizaran cuando leían en voz alta a sus niños Sordos.
Hay autores que sugieren que si seguimos esas estrategias utilizadas por los adultos Sordos, podremos desarrollar las destrezas de lectoescritura en nuestros niños Sordos, tanto en el salón de clases como en casa.
Hé aquí las estrategias:
El uso del lenguaje de señas, la mímica y los movimientos corporales/faciales en todo momento.
Mantener ambos lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.
No limitarse al texto escrito sino añadir elementos a la narración que están implícitos.
Mientras más veces leían el cuento más se movían de la narración a la lectura del texto, acortando las explicaciones dando más importancia al texto escrito y no a las láminas.
Seguían las indicaciones del niño, no lo aislaban, sino que tomaban en cuenta sus observaciones.
Ajustaban las señas y su tamaño para mantener la variedad y el interés del niño.
Conectaban la lectura con la realidad del niño.
La localización de las señas en el libro o fuera de él.
La demostración de los cambios de personajes a través de la expresión corporal, la mímica, el uso del espacio.
Hacer preguntas mediante la expresión facial.
Estas fueron las estrategias utilizadas por los adultos Sordos en los Estados Unidos cuando leían a sus niños Sordos. Nosotros podemos aplicarlas.
No olviden que la mejor actividad que un adulto puede llevar a cabo con un niño es leer un cuento.
Me ha parecido impresionante este documento por loque me he visto en la obligación de prrepara un poco el camino e introduciros en el tema...
UN FUERTE ABRAZO!!!
Introducción de Carlos A. Harnández Martín
¿Qué tal los exámenes? Espero que bien, hay que aprobar todo para poder irnos de viaje de fin de curso y poder empezar a echar currículum por todos los lados.
Bueno, espero que todo nos vaya bien…
Por cierto a lo largo del día de hoy voy a meter mi asamblea que he aprovechado información de un caso que he preparado para otra clase acerca de la hipoacusia con implante coclear… Si tenéis algún tipo de duda o de consulta no dudéis y decídmelo…
Un abrazo a todos y suerte en los exámenes
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
es.wikipedia.org/wiki/Comunicación
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_comunicación
www.monografias.com/trabajos12/fundteo/fundteo.shtml
www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml
Comentario grupal acerca de la comunicación
Resumen realizado por todo el grupo
Autonomía infantil
Todo niño o niña se encuentra inmerso en un entorno físico y social en el que se mueve con cierto nivel de autonomía, ésta está vinculada con la utilización de las capacidades propias de un momento de su historia, no existe un único modelo de autonomía.
Cuando niños y niñas se comportan con cierta autonomía pueden hacer proyectos para buscar lo que les interesa, crear alternativas, etc. Resumiendo, se sienten seguros de sí mismos y tienen deseos de aprender e investigar.
Por el contrario, la falta de autonomía se caracteriza por la independencia, esto supone que los niños y las niñas, no intenten hacer cosas por sí mismos y dependen constantemente de la satisfacción ya que no soportan la frustración.
Los momentos de la asamblea: su proceso interno
1. Saludos internacionales:
La escuela recibe niños y niñas que proceden de distintas culturas y que cada una de esas culturas posee sus propias particularidades si el adulto las valora y las integra en el aula generará dinámicas de enriquecimiento colectivo.
Algunas ocasiones que surgen para recoger esta diversidad:
a. Saludo inicial en castellano.
b. Después de un tiempo la maestra actúa como mediadora decidiendo el idioma en el que saludarse.
c. El grupo va cobrando importancia y son ellos los que deciden.
d. Generalizan y proponen.
2. Asistencias:
Los alumnos eligen un nombre para su aula para controlar ellos mismos la asistencia a clase (ejemplo: “burbujita”).
a. Si falta algún compañero nos preguntamos el qué le habrá pasado. Si llega tarde, cuando se incorpora siempre hay alguien que dice que ha llegado.
b. Cuantificación de datos.
c. Son ellos los que se hacen preguntas.
3. Calendario y metodología:
En el aula se planifican salidas, visitas, juegos y actividades. También el estado del tiempo es motivo de interés.
a. La maestra propone hacer un calendario.
b. Se comienza a utilizar el recurso.
c. Son ellos mismos los que realizan preguntas y llevan actividades.
d. Elaboran ellos mismos el calendario.
4. Juguetes:
Son parte importante de la vida de los niños, llevarlos al aula, facilita reflexiones y favorece el aprendizaje.
a. Los niños traen juguetes.
b. La maestra pregunta quién los ha traído, el niño lo enseña y realiza un comentario.
c. A lo largo del curso precisan cada vez más las características del juguete.
d. Llegan a realizar con autonomía esta actividad.
5. Conflictos y normas:
A esta edad la resolución de conflictos ocupa un lugar importante:
a. Cuándo surgen conflictos los niños suelen pelearse y para solucionarlos recurren a la autoridad del adulto.
b. Se empieza a consultar al grupo sobre los conflictos con le permiso de los implicados.
c. Se establecen debates sobre los conflictos.
6. La vida dentro de la escuela: Noticias
La existencia de este espacio permite al adulto captar sentimientos y percepciones del mundo significativos para los niños.
a. Cada uno cuenta lo que quiere libremente.
b. Se crea un clima de acogida y confianza.
c. Se crea un espacio dedicado a las noticias de cada uno.
d. De todo lo que se cuenta elegimos lo que nos parece más interesante y divertido.
domingo, 13 de enero de 2008
Tal como quedamos, os paso las instrucciones relacionadas con el segundo trabajo que tenéis que abordar a través del blog.
1) Identificad los materiales bibliográficos que necesitáis consultar para esta actividad (recordad que figuran en el punto e de la segunda secuencia de actividades). Si aún no los tenéis, en reprografía los podéis conseguir.
2) Analizad las ideas, características, planteamientos, etc. que subyacen en el desarrollo de la asamblea que se presenta en el artículo de E. D’Angelo y A. Medina.
La clase del martes 15 de enero está dedicada a poner en común estas ideas entre quienes participan en cada blog.
3) Volved a leer los aportes del material de A. Juárez y M. Monfort. Recordad que ya los utilizasteis para el desarrollo del segundo trabajo de la asignatura que entregasteis.
4) Una vez que tenéis analizados los materiales bibliográficos, estáis en condiciones de comenzar a interactuar entre vosotros:
4.1. Cada integrante del grupo presenta, en el contexto de una asamblea que responda a las características señaladas en el artículo trabajado, un caso de un niño/a o un/una adolescente con dificultades para comunicarse.
4.2. Imaginad cómo se puede establecer la comunicación en dicho contexto (de manera que el caso identificado se pueda sentir incluido en el grupo de referencia) teniendo en cuenta los aportes del artículo de A. Juárez y M. Monfort.
En la clase del martes 15 de enero también comenzaremos esta parte del trabajo.
5) No olvidéis que cada caso presentado da motivo a que todos los integrantes del grupo intercambiéis apreciaciones, sugerencias, acuerdos y desacuerdos, etc. al respecto.
Hasta luego. Quedo a disposición de lo que necesitéis. Estela D’
lunes, 7 de enero de 2008
Devolución del trabajo realizado- Estela D'
He estado leyendo vuestro trabajo. Observo que han aprovechado este blog para enviaros información interesante. Muy bien!
En relación con la tarea específica de Kolya estáis encaminados si bien le tenéis que dar una vueltita más para hacer el cierre e incorporar algún ejemplo más, ocasión que es buena para rescatar a Jorge que, creo, no ha trabajado en este ámbito.
Saluditos.
Estela D'